Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Aunque se ha avanzado, es necesario e indispensable que los actores de la Red Territorial del Pacto para el Desarrollo Sostenible y Resiliente en Córdoba sigan articulándose y sumando para que los procesos iniciados con las comunidades de San Bernardo del Viento, Moñitos, Montería, Valencia y Tierralta consolide la transformación integral de estas comunidades y se contribuya a mejorar sus condiciones de bienestar social, económica y ambiental y por ende a la reactivación económica del Departamento.

El Pacto fue firmado en diciembre del año pasado en el marco del proyecto “Transformación Territorial, Resiliencia y Sostenibilidad” que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo de la Cooperación Sueca.

Diferentes actores de este Pacto se reunieron recientemente en Montería para hablar sobre lo que se ha hecho, cómo continuar la dinámica de trabajo en la red y lo que falta por hacer.

En el encuentro se evidenció la necesidad de mayor diálogo entre algunos actores, ya que, por ejemplo, algunas comunidades aprenden sobre la producción de alimentos, pero no se les prepara en el cumplimiento de las normas que exige el Invima para la venta de los mismos.

Entidades, organizaciones y asociaciones de productores estuvieron representados en el Encuentro que pretendía reconocer conjuntamente los avances logrados en la implementación del Pacto suscrito para el Desarrollo Sostenible y Resiliente de las comunidades a las que se ha llegado.

El encuentro permitió ratificar el compromiso de algunos actores como Reforestadora del Sinú (Refosinú) que seguirá apoyando a los emprendimientos de Palma de Vino y Pescado Abajo en Valencia inyectándoles capital.

Desde Fedearroz, a través del profesional Enrique Saavedra De Castro, se pidió que se apoye a la comunidad de Caño Grande en San Bernardo del Viento y posicionar a esa zona turísticamente ya que su belleza natural lo amerita.

Los firmantes del Pacto acordaron trabajar de manera articulada y coordinada con las diferentes entidades, organizaciones y representaciones que hacen parte del mismo para desarrollar el conjunto de acciones, articuladas a las políticas públicas y las apuestas territoriales.

El proyecto

Desde el año pasado la FAO desarrolla el proyecto “Transformación Territorial, Resiliencia y Sostenibilidad” en San Bernardo del Viento, Moñitos, Montería, Valencia y Tierralta a los que se ha llegado a través de tres iniciativas: Una, fortalecimiento de medios de vida sostenibles orientados a familias rurales del sur del Departamento; dos, reconversión de los sistemas de producción ganaderos bajo enfoque de ganadería sostenible comunitaria; y tres, estrategias de innovación para la sostenibilidad social, económica y ambiental de la subregión costanera de Córdoba.

191 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía