Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Aunque en agosto el acopio de leche por parte de la industria fue superior al acopio de julio, la estadística es menor a lo acopiado en agosto de 2023.

De acuerdo con las cifras que recoge el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe (Opca) de la universidad de Córdoba, el acopio de agosto fue de 4 millones 952 mil litros, 13,4% superior a la de julio (4.367.000 litros), pero 18,9% inferior de agosto de 2023.

Este es el tercer mes consecutivo con variación anual negativa, esto es, las compras de junio, julio y agosto fueron inferiores a las de igual mes del año 2023, contabiliza el Opca.

El incremento del acopio se presentó en Córdoba donde las compras aumentaron alrededor de 700 mil litros, en agosto de 2023 se acopiaron 3.272.000 litros, mientras en agosto de este año el acopio fue de 3.870.000 litros; en Sucre, permanecieron constantes.

En el caribe colombiano, incluyendo Córdoba -Sucre, las compras crecieron de 19 a 21 millones; en el país de 287 a 288 millones de litros. En el caso del caribe, la reducción de las compras de igual mes de un año a otro viene desde marzo, es decir desde hace 6 meses; en el país, desde hace 2 meses.

Precio nominal y real del litro de leche cruda

En Córdoba, el precio mensual nominal con bonificación creció después de estar a la baja desde

febrero, pasó de $1.750 por litro a $1.764; en cambio, disminuyó en Sucre, $175: de $1.913 a $1.738; sin bonificación, estuvo estable en Córdoba, pero en Sucre se redujo $296.

Como en el caso del precio nominal, el comportamiento del precio real con y sin bonificación se movió en sentido contrario en los dos departamentos. A pesar de que la inflación soportada por el productor de leche disminuye desde marzo, la fuerte caída del precio nominal en Sucre ocasionó su reducción en términos de capacidad de compra; en cambio, la mejoró en Córdoba.

En el caribe el precio nominal con bonificación permaneció inalterado ($1.745); sin bonificación se redujo; el del país, este último permaneció constante alrededor de $1.757; con bonificación se redujo a $1.906. En el país el precio real ganó capacidad de compra.

Lo que sucede con el sector lácteo en Córdoba y Sucre, el Opca lo resume de la siguiente manera: los indicadores territoriales de coyuntura mensual en el eslabón primario de la cadena en Córdoba- Sucre siguen reflejando la crisis nacional láctea.

El índice de precio sin bonificación y con bonificación se redujo, y en el caso de este último su tasa de variación acumulada de 12 meses es negativa desde noviembre/2023; el acopio industrial creció, pero esa misma tasa completó 3 meses consecutivos con signo negativo; el precio nominal y real con bonificación tuvo una recuperación ligera después de 6 meses en caída, pero sus niveles, incluyendo el precio no intervenido, están por debajo de los observados al principio del año.

89 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario