Abigeato y carneo se llevaron 500 reses de sabanas de Córdoba y Sucre
Montería, Córdoba. Ganaderos de Chinú en Córdoba, Sampués y La Unión en Sucre están siendo golpeados por el abigeato y carneo de sus animales.
De acuerdo con información que compartieron ganaderos, desde el año pasado se han perdido 500 reses con estas acciones delictivas.
Expresan varios ganaderos que el asunto ha tomado tanto auge que incluso los que se dedican a llevarse lo que trabajan duro los ganaderos se movilizan en carros y motos.
“Podemos hablar de 500 reses, entre carneo y traslado de semovientes, en camión y a pie. Llevamos 18 meses sufriendo por estos flagelos”, expresa uno de los productores.
“Es una mafia organizada en la que participan mujeres. Han dado golpes grandes porque ya no solo se conforman con sacrificar un animal en la finca, sino que se llevan 5, y más reses”, manifiesta otro ganadero.
“No es una sola modalidad, lo que más impacta es el carneo porque se llevan las carnes y dejan el resto del animal, los huesos, las vísceras, la piel, eso impacta ambiental y sanitariamente”, menciona otro ganadero preocupado por lo que está pasando en las sabanas de Córdoba y Sucre.
Autoridades patrullan
Lo sofisticado del trabajo que están haciendo los delincuentes es tan efectivo que incluso han sabido sortear la presencia de las autoridades, porque los ganaderos de Chinú reconocen que tanto la Policía como el Ejército hacen sus rondas, sus patrullajes, pero los malos conocen muy bien el terreno que saben cómo evadirlos, ya que continuamente cambian de rutas.
Por eso, el pedido de los productores es que las autoridades policivas y el Ejército realicen inteligencia para dar con estas personas que están acabando incluso con el patrimonio de pequeños ganaderos, ya que a familias de veredas de Sucre los han dejado en la calle porque se le llevan los pocos animales que tenían como también motos, bicicletas y computadores de los hijos.
“Nosotros pedimos que se haga inteligencia, porque parece que nos visitan de Sucre y que se hagan tareas conjuntas entre los coroneles de Córdoba y Sucre, tanto de Policía como Ejército para contrarrestar todo esto. Todo indica que todo va para Sucre, ya que Chinú limita con cinco municipios de Sucre, Sampués, El Roble, San Benito, Caimito y La Unión”, agregó otro productor.
Los ganaderos de Chinú han pedido acompañamiento del gremio ganadero de Córdoba, la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) para encontrar las mejores soluciones para superar estos flagelos que están afectando a los productores de la zona.
Por ello, el presidente de la junta directiva, Hugo Figueroa Ramos, y el presidente ejecutivo, Humberto Lora Jiménez, estuvieron este miércoles recorriendo varios predios en Chinú para escuchar a los ganaderos y hacerle un llamado a las autoridades para solucionar este problema que es reiterado en Chinú.
Así mismo, el recorrido se aprovechó para programar con los miembros del Comité Ganadero de Chinú (Asogascor) jornadas académicas para los productores del municipio.