Abejas nativas y abejas africanizadas, la mejor muestra de convivencia
Tierralta. Antes de que aparecieran las famosas abejas africanizadas en Colombia, las que llegaron en el año 1981, en el Caribe se conocían las abejas nativas, que se distinguen de las primeras que no tienen aguijón, y lo mejor, la miel que producen tiene diversos usos, entre ellos, farmacéuticos y para la cosmética, pero, sobre todo, le atribuyen propiedades afrodisíacas y reproductivas.
Para ayudar a la población a que no tumbe árboles para sacar los nidos, se les enseña a hacer trampas para capturar las colonias que están en el medio ambiente. Ese trabajo se viene haciendo desde el área de meliponicultura que se abrió en la Estación Ecológica Las Guartinajas, propiedad de la empresa Urrá, operada por la Fundación Omacha.
La meliponicultura es la crianza de las abejas meliponas o abejas sin aguijón. En Córdoba hemos escuchado más de las abejas del género Apis y la cría de estas se denomina apicultura. La meliponicultura es una actividad creciente en la medida que investigadores recientemente describen el ciclo de vida de otras especies de abejas sin aguijón.
“Precisamente como existe fundamentación técnica para reproducirlas, se le está enseñando a la comunidad a hacerlo para que tengan un proyecto productivo, esto no hace rico a los campesinos, pero sí es un ingreso adicional a las economías campesinas, además de que las pueden manejar cerca de la casa porque no representan peligro alguno, no hay peligro de picaduras”, manifiesta Germán Lotero, docente en la meliponicultura en la Estación Las Guartinajas.

Germán Lotero es el docente que se encarga de ilustrar a los campesinos y visitantes de la Estación Ecológica Las Guartinajas sobre las abejas meliconas que se crían en colmenas más pequeñas.
Las abejas son importantes porque cumplen una labor en el medio ambiente como es la polinización, en este caso de las nativas porque evolucionan con los vegetales de la región, polinizan el bosque.
En la Estación hay entre 10 y 20 colmenas que producen al año 2000 mm de miel ya que se hace una sola cosecha.
Talleres formativos
Se han hecho dos talleres formativos en meliponicultura con miembros de la comunidad que circunda la hidroeléctrica Urrá. Tres familias han replicado el sistema productivo en vivienda poniendo en práctica una producción sostenible y económica.
Económica porque la instalación de las colmenas, que son más pequeñas, también requiere menor inversión que las colmenas que se usan para los apiarios de las abejas con aguijón.
Sobre la convivencia de las abejas sin aguijón, las del Caribe, con las abejas con aguijón, las africanizadas, Germán Lotero, comenta al portal En Nuestro Campo que las primeras visitan un tipo de vegetación diferente a las africanizadas, pero que de todas maneras hay una vegetación que comparten, con lo que se demuestra que hay recursos vegetales para todos.
Las colmenas de meliconas en Las Guartinajas también sirve para educación de quienes visitan la Estación Ecológica.











