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Por William Quintero Villarreal

Nuestro departamento de Córdoba se presta a festejar 70 años de historial administrativa. Una conmemoración importante por cuanto se ha consolidado de cierta manera los anhelos de los promotores del entonces proyecto del nuevo departamento.

Se debe analizar el progreso en las diferentes actividades desde su creación, tanto en lo político como en la parte administrativa.

La geopolítica ha conllevado que tengamos 32 municipios que han impulsado el bienestar de sus ciudadanos.

Córdoba fue creado mediante la ley de 1953 y actualmente con la elección popular de gobernadores y alcaldes ha originado la aparición de nuevos líderes, algunos han correspondido a las expectativas y otros la historia se encargará de ellos.

No obstante, en el tema territorial, se hace necesario precisar que durante el período de la Constitución de la Confederación Granadina (1.863 en adelante) y hasta la Constitución de 1.886 (artículo 4°) existían zonas que eran territorio del Cauca que lindaba con Bolívar, posteriormente la ley 17 de 1.905 nuevamente los territorios se delimitan y se reparten entre las Provincias de Antioquia y Bolívar.

En 1906, se presentó el primer reclamo de las autoridades Antioqueñas al departamento de Bolívar.

La ley 1ª de 1.908 la que dividió el país en departamentos y el primer intento de fijar claridad en los límites se hizo en 1.915 cuando la gobernación de Bolívar contrató los servicios de un ingeniero para clarificar los linderos con Antioquia.

En el año de 1.917 se designó una comisión para llevar a cabo la labor de deslinde. Con base en la ley 62 de 1.939 en el año 1.947 se integró otra comisión para desmarcar los límites en cuestión, que a la postre lo hicieron los doctores Alfredo Cok. Arango por Antioquia y Remberto Burgos Puche por Córdoba.

Todavía hoy persiste el conflicto sobre los límites con el departamento de Antioquia, que en razón a la falta de interés de los diferentes gobernantes, con excepción del actual gobernador Orlando Benítez Mora, se ha acrecentado el interés antioqueño aprovechando esa coyuntura.

De manera inexplicable por decir lo menos, se perdieron las llamadas “paticas” en el mapa oficial del Igac y por supuesto en el plano territorial, que permitió a los municipios de Ituango y Mutatá acrecentar su territorio en claro perjuicio de los intereses cordobeses.

En el año 1960 los gobernadores de turno de ambos departamentos suscribieron un acta y los decretos correspondientes donde establecieron de manera “consensuada” los límites, en clara contra vía de las disposiciones legales por cuanto a la competencia es exclusiva del Senado de la República.

Hoy por hoy, nos encontramos nuevamente abocados a un litigio territorial basado en unos actos eventualmente ilegales que conducen a la necesidad de librar una férrea defensa para proteger no solo la institucionalidad sino los intereses económicos que al parecer son la causa de este desmedido afán expansionista de los dirigentes antioqueños.

Lo anterior entendiendo que la ley 1447 de 2011 otorga los mecanismos para realizar los deslindes entre las entidades territoriales que tengan controversias, tal como sucede entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Ahora pretenden la “ocupación” de más de 100.000 has. en donde la riqueza mineral es incalculable.

Las fuerzas vivas del departamento deben acompañar al gobernador Benítez en la tarea de proteger nuestro territorio, el territorio de nuestros antepasados y de nuestros hijos y nietos.

Nota al margen. Hablemos de fútbol, bien por Jaguares de Córdoba, un sentimiento que se arraiga en nuestros corazones.

EQUABILITATE CONSERVATIO -Conservación de la equidad.-

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1 COMENTARIOS

  1. Es realmente preocupante que Córdoba pueda perder más territorio del que tenemos. Me pregunto sí es posible, con la nulidad de dicha acta que hicieron los anteriores gobernantes para quitarnos territorio, recuperar las ”paticas” del departamento de Córdoba.

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