Compártelo en redes

Bogotá. Los colombianos que tengan intenciones de comprar vivienda de interés social podrán hacer el cierre financiero para la compra de ella, asegurando anticipadamente su subsidio con el programa Mi Casa Ya.

Esto será posible con la nueva estrategia que anunció la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, quien explicó que con ella se busca promover la iniciación de proyectos.

El nuevo esquema, que se empezará a aplicar a partir de 2024 para asignaciones en 2025 y 2026, permitirá la preasignación de subsidios, es decir, se hará una reserva que les permitirá a las familias que hacen negocio inmobiliario y que compran en preventa, asegurar su subsidio; los aspirantes deben tener un proyecto y etapa definida, y será condicionado al cumplimiento de los requisitos de Mi Casa Ya, durante la preasignación y la asignación.

Preasignación dura 2 años

Este nuevo modelo comenzará a aplicarse en 2024 y tendrá vigencia de hasta 24 meses después de tener la preasignación. Esta es una alternativa para favorecer a las familias y al sector, a través del esquema de preventas, dando mayor certidumbre e impulsando la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Las familias interesadas en acceder al beneficio deben tener en cuenta dos condiciones: cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya al momento de la preasignación y de la asignación, y que el proyecto VIP que seleccionen esté terminado dentro del plazo de vigencia de la preasignación (2025 y 2026).

El Congreso de la República en el Presupuesto General de la Nación aprobó $9,7 billones para el 2024, lo que garantiza la entrega de 50.000 subsidios de Mi Casa Ya el próximo año.

La meta del Gobierno Nacional es entregar 50.000 subsidios anuales y la aprobación presupuestal es la garantía de poderlo hacer. En 2024 seguirán asignando con el requisito de Sisbén hasta el D20 y con avalúo, ya no del 85 % sino del 70 %, hasta agotar los recursos.

En el proceso actual para la compra de vivienda de interés social la asignación del subsidio de Mi Casa Ya es lo último que se hace para lograr el cierre financiero para la compra de ella.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía