Avanza el registro de viveros en Córdoba
Montería. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta el registro de viveros productores de cítricos en el departamento de Córdoba.
Los funcionarios del Instituto realizan visitas técnicas a los viveros productores y comercializadores de semillas sexuales y asexuales de cítricos que no se encuentran registrados ante la entidad.
Los ingenieros agrónomos Álvaro Montoya Coronado y Cristian Montes Urango, acompañados de Manuela Vellojín, de la oficina jurídica, visitaron y atendieron las dudas de los propietarios de ocho viveros, ubicados en el municipio de Sahagún.
“En los viveros se inicia la cadena de la producción agrícola del país; por esta razón, el ICA realiza actividades de inspección, vigilancia y control fitosanitario; seguimiento e identificación genética en viveros de propagación de cítricos, para garantizar la procedencia y calidad del material vegetal, así como para prevenir la introducción y diseminación de enfermedades y plagas en el territorio nacional”, comentó Tany Luz Padilla, gerente seccional del ICA en Córdoba.

Los profesionales del ICA visitaron y atendieron las dudas de los propietarios de ocho viveros en Sahagún.
El registro es necesario
El ICA viene dando cumplimiento a la resolución 12816, que establece los requisitos para el registro de los viveros productores y comercializadores de cítricos, así como las exigencias fitosanitarias para la conservación, producción, certificación y distribución de material de propagación de cítricos en viveros en el territorio nacional.
De acuerdo con la funcionaria, “estos procesos de registro de viveros productores y comercializadores de semillas sexual y asexual (material vegetal de propagación), se realizan con el propósito de cerrarle el paso a la presencia del HLB, enfermedad devastadora para la producción citrícola mundial. De igual forma, para distribuir a nivel departamental o nacional un material sano y de calidad como lo exige la resolución”.
El ICA reitera su llamado a todos los viveristas del departamento de Córdoba para que registren su actividad y se comprometan con los programas de prevención y control, establecidos por la autoridad sanitaria, con el fin de que la producción agrícola se logre en las mejores condiciones fitosanitarias.