Pescadores de Santa Clara en Buenavista necesitan un empujón
Santa Clara, Buenavista. Cuarenta familias de pescadores de la vereda Santa Clara en el corregimiento de Tierra Santa en el municipio de Buenavista vienen luchando desde el 2019 por fortalecer un emprendimiento piscícola que iniciaron ese año, pero que ha tenido sus dificultades.
En la actualidad tienen sembradas 3800 cachamas en uno de los 11 estanques que acondicionaron para hacer realidad su ilusión de no depender solamente de la pesca que usualmente hacen en el río San Jorge, pero que no siempre tiene los resultados esperados.
Edilson Manuel Ardila, presidente de la organización pesquera que quieren crear, pero que no han formalizado, recuerda que las represas la hicieron en 2019 con la ayuda de la Alcaldía y también compraron alevinos en ese tiempo y con la siembra recogieron 4 millones de pesos, pero no fue suficiente para mantener el negocio caminando.

Edilson Manuel Ardila, pescador y representante de los pescadores de Santa Clara.
Necesitan más apoyo
Este año hicieron unos eventos para recoger dinero para la compra de alevinos y alcanzó para comprar 3800 alevinos que están sembrados, pero lo recolectado no es suficiente para la alimentación de los peces, de ahí el llamado que hacen a los gobiernos municipal y departamental para que miren hacia ese territorio y los ayuden a sacar adelante la iniciativa piscícola.
“Hace un mes sembramos 3800 cachamas, en tres meses esperamos sacarlas. La situación es difícil porque el alimento es costoso, pero ahí vamos con eventos periódicos buscando la comida de las cachamas para lograr tenerlas con el peso y tamaño que necesitamos para venderlas, aunque sería bueno tener el respaldo del Gobierno para lograr llenar todas las represas”, agrega Edilson Ardila.
Las esperanzas de las 40 familias de pescadores de Santa Clara están en estas represas porque lograr la siembra de los alevinos en todas y asegurar el alimento de los peces durante el tiempo de crecimiento sería un gran impulso a la economía de la zona que vive de la pesca.

En la vereda Santa Clara la mayoría de sus habitantes viven de la pesca, pero muchas veces sus canoas llegan vacías después de un día pescando, por ello quieren tener otra alternativa para su economía como lo es la piscicultura.











