Compártelo en redes

San José, Costa Rica. Ministros y altas autoridades de Agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú expresaron su aval a los esfuerzos que lleva a cabo la Alianza Global contra el Fusarium R4T para coordinar acciones regionales de combate y prevención de esta plaga, que amenaza la producción mundial de banano y con ello la seguridad alimentaria y nutricional de millones de familias, con especial énfasis en las que dependen de este cultivo en América Latina y el Caribe.

El respaldo se dio durante una reunión entre el Comité Ejecutivo de la Alianza (cuya Secretaría está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-) y los ministros de Agricultura de Ecuador, Xavier Lazo; y Perú, Federico Tenorio; así como el viceministro Álvaro Molinero, de Bolivia; y el subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, Herberth Matheus, en representación del ministro de ese país, Rodolfo Enrique Zea.

La enfermedad provocada por el Fusarium Raza 4 Tropical (Fusarium R4T) en las plantas de banano no tiene cura y pone en riesgo toda la cadena de valor de la fruta, desde los pequeños productores y sus familias, hasta las empresas que la comercializan y los países con grandes volúmenes de exportaciones.

Ecuador, Perú y el resto de naciones de la región andina han mantenido un acercamiento constante para evitar la propagación del hongo, una vez que se detectó la presencia del Fusarium R4T en plantaciones del norte peruano hace aproximadamente un mes.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú destacó el papel de la Alianza Global contra el Fusarium R4T. “Agradezco a la Alianza que se suma a todo este esfuerzo de movilización de recursos, así como al IICA y a mi colega ministro de Ecuador, quien desde un primer momento estuvo llamando y comunicándose conmigo; gracias por haber facilitado estas reuniones para desarrollar acciones en frontera”, afirmó.

Herberth Mateus, en representación del ministro de Agricultura de Colombia, Rodolfo Zea, reiteró el compromiso de su país en hacer parte de las iniciativas regionales para enfrentar la situación por Fusarium R4T. Fue en este país donde se detectó, en el 2019, por primera vez la presencia de esta cepa en las Américas.

Gran amenaza

La enfermedad provocada por el Fusarium R4T es la mayor amenaza en cerca de 70 años para la producción mundial de banano. Se originó en Asia y puede ser transportada de finca a finca por el movimiento de personas, lo que hace vital su adecuado manejo y prevención.

La única forma efectiva hoy para detener la propagación es la quema de las tierras afectadas, que no podrían volver a utilizarse porque la enfermedad puede reaparecer.

“Fusarium R4T es la mayor amenaza en más de medio siglo para la industria del banano, un cultivo de gran valor comercial y fuente de alimento vital para más de 400 millones de personas en el mundo. Para enfrentarlo, la Alianza conjuga los esfuerzos de la academia, el sector privado y organismos de investigación, entre otros actores, y ahí radica su fortaleza. El IICA apoya firmemente esta iniciativa, pues es un tema sensible que atraviesa de forma transversal aspectos políticos, sociales, culturales y económicos de los países de las Américas”, afirmó Manuel Otero, Director General del IICA.

La misión de la Alianza es apoyar al sector bananero y sus actores en la lucha contra R4T a través del desarrollo de conocimiento, tecnología y mecanismos para encontrar una solución científica definitiva. Sus acciones se basan en tres frentes: prevención y capacitación, mejoramiento genético y métodos de control. Fue constituida formalmente a inicios de este año, aunque comenzó sus labores de coordinación desde el 2020.

Como objetivos a corto plazo, el grupo busca socios para desarrollar alianzas estratégicas que permitan fortalecer la prevención, el manejo y la capacitación del hongo por parte de los productores y los países, al tiempo que ejecuta una activa campaña de información y comunicación para concientizar sobre la enfermedad y los riesgos que supone para la estabilidad económica y la seguridad alimentaria global.

En el transcurso de una década, mientras desarrolla investigación científica y apoya la transferencia de tecnología, se espera desarrollar como bien público una nueva variedad de banano resistente al Fusarium R4T.

276 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura