En el sur de Córdoba también se habla de Economía Circular
Tierralta. Los residuos sólidos de las comunidades rurales de Tierralta vinculan a las comunidades de estas zonas con la Asociación de Recicladores de Tierralta (Asorett).
En los territorios rurales de Córdoba es normal ver basureros en los costados de las vías, a falta de un relleno sanitario cualquier espacio es bueno para deshacerse de la basura, o en el peor de los casos mucha de esa basura va a parar a los cuerpos de agua.
Ante esta realidad, Territorios de Oportunidad a través de la empresa 2 MIA, como implementadora, inició un proyecto de economía circular con varias veredas de la zona rural de Tierralta, con el fin de potenciar a Asorett. Es un proyecto que trabaja buscando mejoría en dos vías.
Primero, mejorar la calidad de vida de los 45 recicladores de Asorett, 40 hombres y 5 mujeres, 90 % de ellos de la tercera edad. Y segundo, mejorar la parte ambiental de las zonas rurales y al mismo tiempo enseñarles que varios de esos objetos que consideran basura se pueden volver a incorporar a la producción.
“Lo que hemos buscado con el proyecto es empoderar a los recicladores, darle a conocer a la comunidad de la presencia de estos recicladores de oficio, pero a su vez que los recicladores vean la actividad como un emprendimiento, como un negocio, que no solo sea reciclar por reciclar, que ellos vean esto como una oportunidad para seguir adelante, para seguir avanzando y mejorar su calidad de vida”, explica Miguel Morales Colón, coordinador ambiental y miembro del equipo de trabajo de 2 MIA en diálogo con el portal En Nuestro Campo.
Trabajo en la zona rural
Al principio del proyecto 2 MIA hizo una caracterización de residuos en 40 veredas de Tierralta. Allí se identificó que dentro del territorio se estaban produciendo más de 130 toneladas mensuales de residuos sólidos, de basura. Eso permitió ver un alto potencial para volver a incluir ciertos tipos de residuos a la cadena de producción.
Los residuos más recurrentes, de mayor volumen: el PET o envases plásticos y la pasta, en estos están tapas de botellas y sillas plásticas. Objetos que pueden aprovechar los recicladores de Asorett.
Posterior a esa identificación se comenzó un trabajo con las comunidades de socialización del proyecto y de sensibilización en las que se les demostraba a las comunidades los diferentes tipos de basura y cómo desde el origen, desde la casa, puede hacerse la debida separación. La gente desconocía los tipos de residuos y cómo clasificarlos.
“Adicional a esa actividad, tenemos actividad con los colegios, con entidades de las diferentes veredas, JAC, fundaciones o entidades productoras, o de víctimas a ellos también se les brinda capacitaciones, igualmente se realizan campañas de limpieza y trabajamos con los chicos de grado once de los diferentes colegios con la idea de promover la cultura del reciclaje, de mejoramiento de la calidad del medio ambiente”, anota Morales Colón.
En el proyecto tienen 22 puntos limpios donde se puede ir acopiando el material reciclado en la zona rural, de los cuales 18 puntos están liderados por personas en particular, varias de ellas se han inscrito a recicladores de oficios de Asorett, otros están próximos a recibir capacitaciones directamente para certificarlos como recicladores de oficios, los otros 4 puntos están liderados por la comunidad, en los que participan varios miembros.
Los residuos sólidos aprovechables que se acopian en la zona rural los recogen miembros de Asorett.
Fortalecimiento de Asorett
La llegada de Territorios de Oportunidad, a través de los implementadores de 2 MIA, les ha brindado el fortalecimiento institucional que necesitaba la Asociación, porque ni siquiera los líderes de la organización tenían claro cuáles eran sus funciones.
A ellos se les han hecho giras técnicas, visitas empresariales a Montería y Puerto Libertador y también a otras ECA (Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos) para que vieran cómo operan estas y pudieran organizarse de mejor manera.
“A ellos les hemos brindado tres capacitaciones fundamentales: Capacitación financiera y comercial, parte ambiental y una de la parte organizacional. Porque el proyecto busca que ellos queden consolidados, bien organizados, estructurados, que sepan cómo operar y establecer alianzas estratégicas comerciales”, agrega el coordinador ambiental del proyecto de ‘Economía Circular en el sur de Córdoba’ de Territorios de Oportunidad que los acompañará hasta mayo de este año.
El trabajo conjunto entre el programa de ‘Economía circular’ y de ‘Turismo sostenible y comunitario, una apuesta por el desarrollo social, la conservación y la paz en Tierralta’ dará como resultado una intervención de mayor impacto para las poblaciones rurales, ya que los dos programas tienen objetivos en común.