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Foto: Progen

Bogotá. Las exportaciones de maquinaria de agrícola con sello colombiano crecieron 96% entre enero y abril de 2021, de acuerdo con cifras del Dane y análisis de ProColombia. Esto, al llegar a 31 mercados y facturar US$7,6 millones. Allí los principales compradores fueron Estados Unidos, Perú, Panamá, Ecuador, Brasil, Guatemala, México y Tanzania.

“Las exportaciones de metalmecánica tuvieron un buen desempeño entre enero y abril de este año, al crecer más de 17%. Allí aportaron de gran manera las ventas internacionales de maquinaria agrícolas, las cuales han ganado un posicionamiento en el exterior gracias a su calidad. Seguiremos acompañando a las empresas de este sector para que se puedan instalar en otros mercados y sigan dejando en alto el nombre del país”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Progen, ejemplo

Con un crecimiento de cerca del 70% en sus exportaciones entre enero y abril de este año, la compañía Progen, con planta en Soacha (Cundinamarca), cuenta con líneas de negocios que incluyen desde fumigadoras manuales, hasta envases plásticos y válvulas, y ahora quiere seguir dando grandes pasos en el exterior, luego de 53 años de su fundación.

La compañía Progen se instaló con centro de distribución en el estado de Puebla, con el fin de atender la demanda en ascenso de sus fumigadores manuales para cosechas de limón, naranja, caña, frijol y maíz. La expansión internacional también contempla la presencia directa en Guatemala, Ecuador y Perú.

“El mercado mexicano siempre nos ha llamado la atención por su extensión y áreas cosechadas. Desde abril pudimos tener nuestro primer centro de distribución, para ofrecer un mejor servicio posventa, con el fin de ganar en participación de mercado en sectores como el del limón, naranja, caña, frijol, maíz, entre otros. Con este impulso, queremos también llegar con presencia directa a Ecuador, Guatemala y Perú”, manifestó Jonathan Barreto, gerente de exportaciones y proyectos de Progen.

Acompañamiento de ProColombia

El directivo añadió que Royal Condor, su marca de fumigadoras manuales, hace parte de las tres más fuertes de Latinoamérica. “Estamos llegando a más de 10 países en Centroamérica y Suramérica y, con la maquila para una multinacional alemana, atendemos el mercado de Estados Unidos, todo Europa y Brasil. Con esta misma empresa europea, en algún momento, alcanzamos a entrar a Australia, Filipinas y China”, describió Barreto.

A parte del gran impulso exportador de Progen, la compañía pudo mantener su nómina durante la pandemia e incluso pudo crecer más de 25% en nuevos puestos de trabajo, hasta llegar a los 400 empleados en Colombia. “Seguramente esto seguirá aumentando a medida que vayamos ejecutando nuestro plan de expansión internacional, de la mano de ProColombia, que ha sido un actor clave para llegar a otros países con mayor seguridad y con un plan más estructurado”, puntualizó Barreto.

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