Compártelo en redes

San José de Uré, Córdoba. Desde muy temprano Eloísa Padilla* llegó al polideportivo del barrio La Esperanza del municipio de San José de Uré. Se registró al ingresar a la jornada de atención a reclamantes de tierras, y aprovechó para conocer cómo va el proceso que inició hace algunos meses.

“Muy importante que hayan venido estas entidades a nuestra comunidad, porque a través de ellas nosotros conocemos los procesos que tenemos pendientes en la Unidad de Víctimas y en la Unidad de Restitución de Tierras. Para mí lo más significativo de esta jornada fue conocer y entrevistarme personalmente con el abogado designado por restitución que llevará mi caso. Pude conversar con él, resolví inquietudes e intercambiamos teléfonos para estar en contacto permanente”, expresó la solicitante Eloísa Padilla*.

Al evento asistieron alrededor de 200 personas, quienes fueron orientadas y atendidas por profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, el Programa de Justicia Inclusiva de Usaid y la Alcaldía de San José de Uré.

Nuevas solicitudes y mayor información

“Muy productiva esta jornada descentralizada de atención a reclamantes de tierras de San José de Uré y sus municipios aledaños. Aquí recibimos 25 solicitudes de restitución; nuestros abogados hicieron 50 consultas de estados de trámites; 15 personas fueron consultadas y notificadas de sus procesos; se hizo una ampliación con entrevista personal y se notificaron 26 decisiones de fondo de la etapa administrativa”, afirmó Dina Luz Montalvo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

En este espacio también la Unidad de Restitución de Tierra dio charlas sobre la ruta individual del proceso y se reunió con miembros del Resguardo Indígena Dochama del Pueblo Embera Katío, del cabildo Zenú Piedras Vivas y del Resguardo Zenú Alto San Jorge, para atender inquietudes y exponerles los avances de cada caso.

En San José de Uré la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 391 solicitudes para inscripciones en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (Rtadf), de las cuales 253 se encuentran habilitadas, 99 casos han sido finalizados con decisión de fondo y 11 solicitudes se encuentran en demanda.

Derechos territoriales étnicos

Respecto a la restitución de derechos territoriales étnicos, la Unidad de Restitución de Tierras adelanta gestiones sobre el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré y el Resguardo Dochama perteneciente al Pueblo Embera Katío del Alto San Jorge.

Con el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré, el cual se encuentra en la etapa administrativa o estudio preliminar, la URT pretende restituir los derechos territoriales de 24.681 hectáreas a 1.400 personas, representadas en 569 familias. En relación con el Resguardo Dochama, son 4.619 hectáreas inscritas para restituir, con las que se beneficiarán 1.074 personas, representadas en 262 familias.

En las próximas semanas, la entidad iniciará la gestión de restitución de derechos territoriales étnicos con el Consejo Comunitario Bocas de Uré.

*Nombre cambiado por petición de la solicitante.

170 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad