Compártelo en redes

Bogotá. Con el objetivo de impulsar la inversión en el sector agropecuario y abaratar el costo del crédito, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), habilitó más de $25.370 millones para las Líneas Especiales de Crédito (LEC). Estos recursos se suman a los $98.039 millones que habilitó la cartera en junio de 2025.

Este beneficio, a los que los productores pueden acceder a través de intermediarios financieros como Banco Agrario, consiste en subsidios a la tasa de interés, dependiendo el tipo de productor y el proyecto productivo a financiar.   Adicionalmente, se canalizarán a través de dos líneas estratégicas.

Con la ‘LEC Desarrollo Productivo’, se financia la siembra y el capital de trabajo de cultivos de ciclo corto, sostenimiento pecuario, acuícola, pesca, zoocría y apícola, así como actividades afines a la comercialización y transformación del sector agropecuario. Por su parte, la ‘LEC Reforma Agraria’ le apuesta a incentivar la compra de tierra, así como el desarrollo de proyectos productivos en distritos agrarios.

Líneas especiales de crédito

Vale indicar que, como parte de la política pública de financiamiento rural, orientada a cerrar brechas en el acceso a crédito, fortalecer las economías rurales y promover condiciones más equitativas para los pequeños y medianos productores, el Gobierno nacional ha priorizado el fortalecimiento de los mecanismos que facilitan el financiamiento a través de las Líneas Especiales de Crédito.

Este instrumento constituye una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de acceso al crédito en los territorios y ampliar las oportunidades de inclusión financiera para la población rural.

“Estamos cumpliendo con lo que nos propusimos a inicio de este año, y es hacer del crédito de fomento agropecuario y las Líneas Especiales de Crédito instrumentos que lleguen a todas y todos los productores, pero sobre todo a los pequeños y medianos. Esta colocación de recursos es otra muestra de que el dato mata el relato, y que mantenemos firme nuestro compromiso cierto de consolidar la actividad agropecuaria como el motor de la economía colombiana”, manifestó al respecto la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.

Tasas más competitivas

Gracias a estos subsidios, la tasa de interés podrá quedar entre 3% a 5% efectivo anual para pequeños productores, y llegar incluso hasta 1% efectivo anual para beneficiarios especiales. Por ejemplo, en el caso de una mujer rural víctima del conflicto que busque adquirir tierra para cultivar maíz, su tasa se ubicaría en IBR – 8,1%, lo que significa un costo final cercano al 1% efectivo anual, un hecho sin precedentes que permite seguir acelerando la inclusión financiera rural.

“Este esfuerzo del Gobierno Nacional es un impulso adicional para el sector agropecuario. Al reducir el costo del crédito y ofrecer tasas más competitivas, garantizamos que campesinos, campesinas y productores históricamente excluidos puedan financiar sus proyectos en mejores condiciones”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.

Restrepo agregó que estos créditos también contarán con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). A través de este instrumento, el Gobierno Nacional sirve como fiador de los productores, con coberturas de hasta 90% del valor del crédito.

Solicitad líneas LEC de Finagro

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, reiteró que la disponibilidad de estos nuevos recursos constituye una gran oportunidad para que los productores accedan a condiciones favorables para sacar adelante sus proyectos productivos. “Esperamos que los interesados en estas líneas LEC se acerquen a nuestras oficinas para orientarlos y ayudarlos a aprovechar esta gran oportunidad que les ofrece el Gobierno del Cambio”, sostuvo.

Cabe recordar que, en junio de 2025, el Ministerio de Agricultura había habilitado recursos por $98.039 millones para Líneas Especiales de Crédito. Al cierre de octubre, las LEC apalancaron $515.087 millones en crédito a través de 19.956 operaciones, lo que refleja que estos subsidios siguen dinamizando la inversión y el crecimiento del sector agropecuario.

Los campesinos, campesinas, mujeres, jóvenes y productores interesados en acceder a estos subsidios pueden acercarse al Banco Agrario o su intermediario financiero de confianza y solicitar las LEC de Finagro.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía