194 especies de orquídeas y bromelias fueron reubicadas para preservar la biodiversidad
Antioquia. Dos familias botánicas en veda que suman más de 194 especies y 408.324 individuos han sido encontradas y rescatadas en los municipios de Uramita, Dabeiba y Mutatá, en Antioquia, áreas de influencia del proyecto Autopista al Mar 2, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“La reubicación de estas especies contribuye, en gran medida, a mitigar la pérdida de la biodiversidad y a contribuir con el equilibrio de los ecosistemas. Las especies rescatadas se conservan en ambientes muy similares donde pueden desarrollarse libremente, reproducirse, y generar un equilibrio ecológico que permita la conservación del agua, como una de las funciones que tienen este tipo de plantas”, explica el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales.
Las orquídeas son la familia de plantas con mayor representación con 153 especies y 260.872 individuos. Entre tanto, las bromelias rescatas fueron cerca de 41 especies y 147.452 individuos.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca que, adicionalmente a todos estos procesos ecológicos, “la comunidad de la zona se ha beneficiado de manera directa al hacer parte de estas actividades, a través de la participación de sus predios para albergar y contribuir a la conservación de todas estas especies encontradas en el proyecto. Todo este proceso, los lleva a conocer un poco más sobre estos organismos, su importancia y el sentido de pertenencia de la gran diversidad que poseen en sus territorios”.
Estas especies de plantas, denominadas epífitas, también benefician a otro tipo de organismos ya que generan ambientes ideales para alojar a la gran diversidad de especies de la zona, brindan alimento y otras condiciones que ayudan a regular los diferentes factores externos e intrínsecos de la ecología natural.