138 mil nuevos puestos de trabajo han sido creados gracias a subsidios que otorga la Ley de Inversión Social
Bogotá. En el marco de la Ley de Inversión Social donde el Gobierno Nacional otorga a los empleadores subsidios que van desde el 10 % hasta el 25 % de un salario mínimo por crear nuevos puestos de trabajo formal, se generaron 138 mil nuevos empleos.
Así lo revelan las más recientes cifras presentadas por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp), donde entre los meses de septiembre y octubre de los nuevos empleos, 102.000 fueron de jóvenes entre 18 y 28 años, por los que el Gobierno subsidia el 25 % de un salario mínimo mensual legal vigente.
De igual forma, se establecieron 21.600 para mujeres mayores de 28 años, de los cuales se subsidia el 15 % de un salario mínimo mensual legal vigente y 14.900 para hombres mayores en este rango de edad, del cual se entrega un incentivo del 10% de un salario mínimo mensual legal vigente.
“Esta es una buena noticia para el país porque estamos disminuyendo los índices de desempleo y gracias a la ampliación de los apoyos económicos con la Ley de Inversión Social, seguiremos mostrando cifras positivas que beneficien a todos los colombianos; la meta es cerrar el año 2021 con niveles de desempleo similares a los registrados antes del inicio de la pandemia”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.
“Los empleadores que están generando nuevos puestos de trabajo, podrán seguir postulándose para recibir los mismos beneficios económicos”, reiteró el titular de la cartera laboral.
Los sectores de la economía que más han hecho uso de este incentivo del Gobierno Nacional son: comercio, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, de servicios administrativos, construcción, información y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida.
Las regiones que han creado más empleos y son beneficiarios de esta iniciativa son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico.
Para aplicar al beneficio, los aportes en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) deben estar al día y presentar el formulario de manifestación de intención diligenciado y firmado, adjuntando la certificación de cumplimiento de requisitos.











